La comunicación, la naturalidad y la expresión de los sentimientos, frente al duelo en Navidad

La psicóloga Gloria Plaza aconsejó a los asistentes a la charla que tuvo lugar el pasado miércoles sobre cómo sobrellevar una situación de ‘silla vacía’ en fechas navideñas

12/12/2019

La Navidad está a la vuelta de la esquina. Las luces en las calles son un buen preludio de lo que se supone que debe ser una época de reencuentro para familiares y amigos, de momentos compartidos, de alegría, de celebración. ¿Para todos? Pues desgraciadamente, no. Una parte de la población sufre en silencio la pérdida de personas cercanas y, en innumerables ocasiones la opción más fácil es evitar la Navidad, por ejemplo viajando a otro país para no hacer frente a esos duros momentos que para los demás son situaciones de felicidad. En otros casos, la manera de enfrentarse a la Navidad es intentar hacer como si nada hubiera pasado, como si no se pudiera hablar de ello, cero lágrimas, cero sentimientos negativos. También los hay, directamente, que optan por no celebrar absolutamente nada durante esos días.

 

 

Según la experta en duelo y psicóloga Gloria Plaza, estas formas de (no) enfrentarse a esa ausencia, a esa silla vacía, no favorece seguir avanzando en el proceso de duelo. A pesar de ello, Plaza, que ofreció el pasado miércoles una charla en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo, explicó a los presentes que es lo más natural del mundo y que cada persona lo vive de una manera distinta.

 

 

A lo largo de varias pautas o consejos, la experta contó que a veces facilita hablar de ello, planificar esos días con tiempo y al detalle, puesto que el estar distraído y centrado en la propia Navidad puede evitar pensar en la tristeza todo el tiempo. También incidió en la importancia de desahogarse, tanto en solitario como acompañado por alguien en el que encuentre un apoyo, dado que así, el resto de las vivencias durante esos días pueden resultar algo más livianas. Igualmente, planteó la opción de hablar directamente con el resto de afectados sobre cómo celebrar la Navidad de una manera en la que sea un poco menos difícil ante la falta de esa persona especial, y que hay detalles que ayudan en esta labor, como por ejemplo el cambio de ubicación. La importancia de hablar con los más pequeños también es un valor a tener en cuenta, haciéndolos partícipes de una ‘nueva’ Navidad y enseñándoles a expresar sus sentimientos sin miedo, mostrándoles la naturalidad de que la muerte forma parte de la vida y que no hay por qué temerla.

 

 

Durante su exposición, la conferencia de Gloria Plaza se vio enriquecida por los miembros del taller de escritura creativa que cada lunes se celebra en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Arnedo, impartido por el escritor y novelista Nacho Gil de Gómez. En este sentido, el propio profesor y algunas de las alumnas como María Ángeles Herrero, Rita Pellejero, Alicia Pérez-Aradros o Celia Calvo, leyeron algunos relatos breves ejemplificando las explicaciones de la ponente, a través de una historia ficticia o real, o incluso explicando abiertamente experiencias personales.

 

Como broche de oro a una emotiva conversación con los asistentes, Gloria Plaza les invitó a escribir lo que deseasen en unas tarjetas con forma de adorno navideño como homenaje a aquellos que ya no están, para después colgarlas en un árbol decorado para tal fin. Una simbólica manera de expresar los sentimientos y recordar a quienes no están, con la que se puso fin a la conferencia.

 

 

Una tarde en la que las palabras de la psicóloga Gloria Plaza y su buen hacer supieron llegar a los presentes, que seguro recurrirán a estos buenos consejos como parte del camino para sobrellevar los momentos de dolor en estas fechas Navideñas y romper con los estereotipos o los muros de silencio que se levantan alrededor del duelo en Navidad, una época en la que parece casi obligado llevar una sonrisa como estandarte.

 

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…