12 años y un sueño cumplido

El Castillo de Préjano se inaugurará este próximo sábado 22 años, tras 12 años de restauración en 5 fases

Cuando, en 2007, Santiago Jiménez inició la aventura de restaurar el castillo del pueblo al que representaba como alcalde, Préjano, no imaginaba la intensidad, el trabajo y el magnífico resultado que conllevaría. Hoy, a pocos días de que se inaugure este monumento lleno de vida, siente que su sueño se ha cumplido.

Santiago Jiménez, de la Asociación Amigos de la Historia de Préjano y exalcalde (2007-2015) nos acompaña junto a su sucesor en el cargo, Eduardo Ruiz, en un recorrido por las distintas estancias de esta fortaleza del siglo X, que combinan la modernidad de un espacio para ser utilizado por su gente con la imponente piedra que lo mantiene en pie y que en su día levantaron los antepasados de la zona.

Poco a poco nos va descubriendo las salas que alberga el Castillo. La primera de ellas, abovedada, está denominada como Sala Cultural Cerro de Castejón, en honor al origen celtíbero, y guarda dos tumbas antropomórficas cristianas visibles para todos aquellos que visiten el lugar. Este espacio está diseñado para conferencias, catas y otras actividades culturales que en ella se realizan desde 2011. Además, se exponen varios paneles explicativos del proceso de regeneración del castillo.

Continúa Jiménez hablándonos de esta maravilla y nos enseña el aljibe, que tiene una capacidad para 12.000 litros de agua y que fue el siguiente paso en los trabajos, además de la sala de los Escudos (2013) en la primera planta, a la que accedemos a través de una escalera exterior de madera, y que muestra los apellidos prejaneros honrando la historia de sus habitantes y su origen.

Accedemos después a la segunda planta, que nos lleva a la Sala de Historia Natural, inaugurada en 2014, en la que encontramos un repaso extenso y meticuloso de la flora y fauna de la zona, las plantas propias de Préjano, sus usos y sus bondades. Una muestra botánica que fue cedida por Rafael Rodríguez y que se completa con ejemplares de animales naturalizados.

A través de una escalera en piedra, continuamos nuestra visita para llegar a la sala de la Prehistoria y de las Asociaciones de La Rioja. Un espacio que trata de ser un punto de encuentro para todas las asociaciones culturales de la región y sus estudiosos, con las publicaciones de éstas a su disposición. Este espacio guarda también una extensa colección de ejemplares a la vista de todo el que lo visite, distribuidos en once vitrinas que custodia la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre y cuyos tesoros fueron donados por el propio Santiago Jiménez.

Tras contemplar la versatilidad de esta fortaleza, la riqueza histórica y patrimonial que alberga y el privilegio que tienen los prejaneros de contar con este Castillo a su disposición, subimos a la terraza. Una balconada que nos invita a admirar la belleza del Valle del Cidacos y en la que se prevé se realicen distintas actividades, incluso como observatorio de estrellas.

Escuchamos a ambos alcaldes hablarnos de ‘sueños cumplidos’ y no es para menos. 12 años, 5 fases que han permitido al consistorio hacer frente a esta restauración de la mano del Ministerio de Cultura a través del 1% Cultural, y mucho trabajo de investigación y restauración que han dado sus frutos. Ahora, se erige como un legado histórico y patrimonial a disposición de los prejaneros del presente y el futuro, los habitantes del lugar donde nació, en el que estuvo a merced del tiempo y el abandono durante más de 200 años.

INAUGURACIÓN

  • Sábado 22 de junio 12.00 horas. Tras el acto, ágape y actuación musical.
  • Sábado 22 de junio 17.00 horas. Presentación del libro ‘Castillo de Préjano. De ruina a monumento’, creado por Santiago Jiménez.

PUEDES VER NUESTRA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ.

 

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…