27/9/2019
Si el 26 de septiembre es especial para los arnedanos, el 27 también lo es, y además, para los navarros. Y es que, como cada año, los vecinos de Andosilla han venido hasta Arnedo para intentar un imposible: llevarse a los Santos Cosme y Damián. Una tarea que ha supuesto de nuevo varios intentos por parte de los navarros, fallidos en todos los casos. Se trata de la cita más emblemática y tradicional de las fiestas arnedanas, el ‘Robo de los Santos’, que cada año reúne a cientos de personas que asisten a esta particular representación “de apropiación indebida”.
La lucha por la propiedad de los Santos se plasma en los distintos pregones que realizan los navarros en este día, asunto que aderezan con humor, dando pinceladas “envenenadas” y cariñosas a la actualidad de Arnedo. Así, este año se ha recordado a aquellas personas de relevancia y que ya no están con nosotros, como Don Luis; también se han acordado los navarros de ensalzar a las mujeres y manifestar su rechazo a la violencia machista. Pero, además, han criticado, entre otras cosas, el estado del pavimento de las calles del casco antiguo, o el hecho de que el CD Arnedo cuente con tantos jugadores (entrenador incluido) procedentes de la vecina Comunidad Foral.
Pero a la hora de la verdad, por mucho que hayan querido correr, nada les ha servido contra la multitud de personas que ha frenado cada uno de los intentos. De nuevo los arnedanos guardarán a sus Santos Cosme y Damián, al menos, hasta “autraño”.
Si quieres ver la galería de fotos, pincha aquí.
A continuación, podréis ver un vídeo resumen de algunos momentos vividos durante el Robo de los Santos.