Celebración del Día Europeo del Arte Rupestre en Arnedo y Santa Eulalia

Las Cuevas del Ajedrezado y las de los Cien Pilares han acogido la visita de escolares que participan en el concurso de dibujo ‘Descubre y pinta el interior de una cueva’

09/10/2019

Esta mañana los jóvenes de 6º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón y los del CEIP La Estación han visitado las Cuevas de los Cien Pilares de Arnedo para participar en un concurso de dibujo que se enmarca en la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre. También lo han hecho los alumnos de entre 3º y 6º de Primaria del CRA Alto Cidacos con motivo de este certamen y en su caso, en las Cuevas del Ajedrezado de Santa Eulalia Somera.

Así, la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, de la mano del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, se ha organizado este concurso que premiará a nivel europeo a varios pequeños artistas, para publicar después sus dibujos en un libro, obras que a su vez formarán parte de una exposición itinerante bajo el nombre ‘El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro’.

La Rioja Suroriental es una de las zonas de nuestro país que se integra en esta conmemoración a través de esta actividad, junto a otros puntos geográficos y centros dedicados a la prehistoria de España como el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria), el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Asturias), el Parque de la Prehistoria de Teverga (Asturias), Ekainberri (Guipúzcoa), Hellín (Castilla La Mancha), Valle del Nansa (Cantabria), Abrigo de la Ferranda y Abric de la Volta Espessa (Castellón), el Parque Cultural de la Valltorta (Castellón), el Centro de Arte Rupestre de Torrejón El Rubio (Extremadura), el Parque Arqueolóxico de Arte Rupestre de Campo Lameiro (Galicia), el Dolmen de Soto (Huelva) y la zona arqueológica de Siega Verde (Salamanca), los Abrigos Rupestres de la Sarga (Alcoy), el Museo de la Prehistoria y Arqueología de Cantabria, las Cuevas de Cantabria, el Parque Cultural del Río Vero en Huesca (Aragón), el Centro de Interpretación de la Arquitectura Rupestre Santa María de Valverde (Cantabria), Ramales de la Victoria- Gal Asón- Agüera-Transmiera (Cantabria), el Abrigo del Mirador de Monfragüe (Extremadura), el Abrigo de la Calderita (Badajoz), el Abrigo del Águila (Badajoz), la Cueva y centro de Interpretación de Maltravieso (Extremadura), la Lusoteca del Ayuntamiento de Comillas (Cantabria) y Arte Rupestre del Río Cabriel (Castilla-La Mancha). Junto a España, otros países se unen a la conmemoración de esta jornada con sus actividades, como Italia, Azerbaiyán, Francia y Portugal.

El Día Europeo del Arte Rupestre

El 9 de octubre de 1902, el gran prehistoriador Émile Cartailhac escribió una carta a María, la niña que en 1879 había descubierto las pinturas de la Cueva de Altamira de la mano de su padre, Marcelino Sanz de Sautuola. En su escrito, el sabio francés reconocía el error de la comunidad científica internacional y aceptaba la autenticidad de Altamira y la existencia de un gran arte de la Prehistoria. El 9 de octubre de 1902 el Mundo descubría la existencia del primer arte de la humanidad, el arte rupestre.

Contacto

  • Arnedo Hoy. 26580 - Arnedo (La Rioja) España
  • 688705260

En Arnedo Hoy tratamos de acercar la actualidad a los ciudadanos de Arnedo y su comarca, profundizando en cuestiones de relevancia y dando voz a los protagonistas. Suscríbete y no te pierdas ninguna de las publicaciones

ARNEDO HOY, ES MÁS

Accede fácilmente a la actualidad más cercana

  •  
Top
Esta Web utiliza cookies de terceros para facilitar la navegación. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies…